UAM-X

Diplomado Competencias para Habilidades del Pensamiento Crítico


Inicia 9 de octubre de 2014

Este Diplomado se ofrece en colaboración con la Universidad Veracruzana.

HORARIO: Jueves, de 16:00 a 20:00 hrs.
DURACIÓN: 36 sesiones, 144 horas totales
COSTO DEL DIPLOMADO: $ 4,009 
CUPO: Máximo 20, Mínimo 15

Si las personas estuvieran conscientes de cómo aplican diariamente las habilidades del pensamiento y del porqué se obtienen ciertos resultados, estarían en mejor disposición para desarrollar una mente entrenada que les permita maximizar  el procesamiento de la información y así resolver problemas y generar nuevos conocimientos teórico-prácticos en cualquier campo disciplinar.

DIRIGIDO A:
Público en general, profesionales y académicos interesados en el mejoramiento de sus competencias en habilidades del pensamiento crítico y creativo (HPCyC), su didáctica y su evaluación.
Este diplomado proporciona a los alumnos los modelos teóricos más actualizados del desarrollo de las Habilidades del Pensamiento y de un método para lograr la metacognición de dichas habilidades, con el fin de mejorar los procesos cognitivos y metacognitivos propios y de otros.

El mejoramiento consciente de las habilidades del pensamiento, en sus tres niveles (básico, analítico y crítico-creativo), contribuye al desarrollo integral del ser humano, por ende, permite impactar en el ámbito educativo y profesional. Las HP son necesarias para la vida y en general para todas las actividades del ser humano independientemente de su profesión;  su presencia se manifiesta:

  • En actividades cotidianas. Incluso sin que se esté cabalmente consciente de su aplicación (como la observación directa para obtener sense data) se emplean para un comportamiento inteligente.
  • En el procesamiento de la información más fino como la autobservación, la autocorrección y la inferencia en discursos especializados.
  • En el logro de procesos metacognitivos. Para la construcción de nuevos saberes en general, el dominio de la transferencia o aplicación de saberes en campos distintos, la generación de modelos y/o teorías que expliquen mediante un pensamiento ordenado.

OBJETIVOS:
Manejar un modelo de desarrollo de habilidades del pensamiento (HP) crítico y creativo, aplicable al desempeño académico, profesional y la vida cotidiana.
Propiciar las estrategias didácticas convenientes a la enseñanza de las HP.
Generar formas de evaluación de las HP a través de modelar un pensamiento ordenado con virtudes manifiestas en la lecto-escritura (COL):
Epistémicas: brevedad, claridad, precisión y rigor conceptual.
Metodológicas: coherencia, atinencia, profundidad y elegancia.

PERFIL DE EGRESO:

Competencia en HP:
El participante conocerá y aplicará de manera consciente y deliberada las habilidades de pensamiento estudiadas evidenciando un procesamiento de la información ordenado y coherente, en el discurso oral y escrito.

Competencia en didáctica de HP:
El participante gestionará y promoverá en otros el aprendizaje significativo, la metacognición, el autoanálisis y la autocorrección, a través del uso de las HP estudiadas.

CONTENIDO:
El diplomado está formado por siete módulos con una duración de cinco sesiones por módulo y un 8º módulo de carácter opcional para quien desee obtener la certificación en una, dos o las tres competencias, por la Academia Mexicana de Lógica.

MÓDULO 1. MODELO DE HP: COL

Objetivo: Conocer y aplicar la metodología teórico-práctica del Modelo COL: la bitácora COL, la bitácora OP y el Modelaje.

Temas:
1. Metodología COL: criterios.
2. Método COL: tres pasos.
Estimulación plurisensorial de la inteligencia.
Orden del pensamiento.
Niveles de comprensión: HBP, HAP y HCP.
3. Bitácora OP: Generalidades y Aplicaciones.
4. Modelaje de Actitudes de habilidades.
5. Transferencia.
6. Ejercicios de Bitácora OP.

MÓDULO 2. HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO

Objetivo: Propiciar el desarrollo y mejoramiento consciente de las habilidades básicas, a fin de lograr transferencias satisfactorias y una base para el desarrollo de las habilidades analíticas.

Temas:
1. Niveles de Observación y su relación con los tipos de objetos/relaciones.
2. Niveles y tipos de Descripción.
3. Niveles y tipos de Relación.
4. Niveles y tipos de Clasificación.
5. Bitácora COL: primer y segundo niveles.
6. Transferencia. 

MÓDULO 3. HABILIDADES ANALÍTICAS DEL PENSAMIENTO

Objetivo: Propiciar el manejo consciente de las habilidades analíticas del pensamiento, a fin de usarlas de manera exitosa, con transferencia y como base para las habilidades críticas de pensamiento.

Temas:
1. Auto observación.
2. Juicio.
3. Análisis lógico y conceptual.
4. Inferencia.
5. Bitácora OP (Orden del Pensamiento).
Metodología de la Bitácora Orden de Pensamiento (OP).
Inferencias básicas (sentido común, lógica natural y falacias).
Razonamiento Deductivo.
Razonamiento No Deductivo.
Esquemas argumentativos.

Módulo 4. Habilidades Críticas y Creativas  del Pensamiento

Objetivo: El participante desarrolla algunas HP críticas y observa su conexión con el pensamiento creativo, con el fin de generar propuestas (hipótesis y modelos) de planteamientos problemáticos así como de soluciones diferentes.

Temas:
1. Pensamiento creativo (divergente).
Bloqueos a la creatividad: sistemas en conflicto.
Estimulación y reeducación: sistemas en flujo.
Niveles de creación: HBP, HAP, HCP y la imaginación.
2. Habilidades críticas: definición y características.
Modelos y marcos teóricos: visión sistémica.
Identificación y construcción de modelos (la base, el puente, la propuesta).
La síntesis holográfica.
El planteamiento y la solución de problemas.

Módulo 5.  Didáctica de las HP

Objetivo: Promover en el participante la metacognición del distingo entre proceso de enseñanza y proceso de aprendizaje, a fin de emplear adecuadamente la didáctica como recurso mediador en la enseñanza de las HP.

Temas:
1. Definición de didáctica.
2. Tipos de didáctica: transmisión, asimilación y construcción.
3. Modelo de didáctica Hiper-COL.
Modelaje de los roles docente-alumno.
Comunicación fructífera: diálogo, discusión, debate y retroalimentación.
Desarrollo actitudinal: desde la apertura hasta la autonomía.
4. La pregunta como estrategia clave: creación de bitácoras.

Módulo 6. Evaluación de las HP

Objetivo: Preparar cuerpos colegiados capaces de evaluar mediante pruebas el nivel de dominio o apropiación de las HP, a fin de contar con criterios académicos que avalen la creación, aplicación y dictamen de exámenes de HP.

Temas:
1. Prueba diagnóstica.
Indicadores.
Niveles de comprensión de las HP.
Fase cognitiva y metacognitiva de las HP.
2. Pruebas de dictamen:
Reactivos teóricos de las HP.
Reactivos HP: básicas, analíticas, críticas/creativas.
Reactivos basados en Bitácoras COL, OP, etc.
Reactivos basados en problemas y/o situaciones.
3. Trabajo Colegiado para fundamentar la acreditación: alumno/profesor de HP.
Exámenes de competencia en HP.
Exámenes de conceptos de HP.
Exámenes de última oportunidad.
Exámenes departamentales, etc.

MÓDULO 7. CONCEPTOS CLAVE DE LAS HP

Objetivo: Conocer y asimilar los enfoques teóricos y metodológicos para el desarrollo y aplicación consciente de las HPCyC, mediante el uso adecuado de conceptos clave.

Temas:
1. Modelo sistémico: Ej. competencias.
2. Visión/teoría sistémica: Ej. lenguaje.
3. HP: modelos sistémicos y no sistémicos.
3.1 Concepto, importancia y aplicación de las HP como sistemas.
3.2 Introducción al Modelo COL:
Estimulación  de las inteligencias y meta-inteligencias.
El orden en el pensamiento (OP): seis facultades mentales y seis tipos de pensamiento en el procesamiento de la información.
Niveles de comprensión.
4. Metacognición.
5. Los 4 saberes y el modelo psicobiológico de desarrollo humano.
6. Racionalidad: verdad y justificación.

FOLLETO IMPRESO