Nuestras Líneas de Investigación

Alimentación, cultura y salud.

La relación de la alimentación con la salud es hoy un tema creciente de interés dado el perfil epidemiológico de la población. La difusión de información tanto por los medios de comunicación como por el sistema de salud, ha generado un fenómeno de orden sociocultural conocido como medicalización de la alimentación. El objetivo de esta línea es analizar las prácticas y percepciones de la alimentación y su relación con la salud como las ideas sobre alimentos saludables, la obesidad, el crecimiento de los niños, la percepción corporal y el ideal de salud.

Producción de alimentos y desarrollo rural.

La complejidad de los sistemas de producción de alimentos en la actualidad tiene que ver no sólo con la aplicación de la tecnología, sino también con las diversas formas de la organización del trabajo, el impacto en el desarrollo regional, la agricultura orgánica, la sustentabilidad de los sistemas de producción, la deslocalización y los modos de distribución, entre otros. Todos estos elementos son importantes para el desarrollo de la población rural así como para la disponibilidad y accesibilidad a los alimentos.

Análisis de las políticas y programas de alimentación.

Se pretende generar proyectos que analicen el impacto sociocultural de las políticas y programas de alimentación en México, más allá de sus resultados nutricionales, como por ejemplo: el desarrollo regional, cambio alimentario por introducción de alimentos nuevos, difusión de conocimientos sobre alimentación y su impacto en las ideas y prácticas alimentarias, o la relación política de la población con los programas. Como parte de esta línea se propone también incluir investigación sobre observación y gestión de riesgos alimentarios. En México la seguridad alimentaria representa un problema doble: por una parte, lo referente a la disponibilidad y accesibilidad a los alimentos por parte de la población, un tema que acaba de ser puesto sobre la mesa por el nuevo gobierno con el programa de la Cruzada contra el Hambre. Por otro lado, la discusión social de los riesgos a la salud de las formas de producción de alimentos como los OGM, el uso de hormonas para la producción de carne y leche, los conservadores en la industria, entre otros.

Patrimonio alimentario, identidad y desarrollo social.

Los procesos de patrimonialización de las formas de producción y consumo de alimentos como una expresión cultural ha mostrado en varios lugares del mundo que tiene impacto en el desarrollo social en diversos sentidos: por una parte en la resignificación /reinvención de la identidad a partir de proyectos de rescate cultural. Por otro lado, el impacto se da por la generación de proyectos turísticos y sus repercusiones medioambientales y sociales, en el encarecimiento de alimentos tradicionales, cambios en la dieta, que es deseable estudiar en el caso mexicano.

Gastronomía, alta cocina y análisis del gusto.

La cocina mexicana, particularmente la alta cocina, vive ahora un momento de particular desarrollo. Por una parte, ha sido un punto de identidad nacional en platillos como el mole, pozole, el gusto por el picante, el uso del barro, entre otros rasgos. Por otro lado, la alta cocina ha volteado hacia los alimentos y los sabores de México y se han incorporado a los platillos de los mejores restaurantes del mundo, al tiempo que en México se incorporan las técnicas culinarias contemporáneas. En este sentido, la comida adquiere una dimensión de experiencia de placer, hedonista, estética que puede y debe analizarse como un fenómeno cultural.

Estudio antropológico de las prácticas y percepciones alimentarias en población de estrato bajo en México.