UAM-X

Comisiones


Comisión de Evaluación

1.- Integración

La Comisión de Evaluación estará formada por cuatro miembros: los directores de las Divisiones de Ciencias Biológicas y de la Salud de las unidades Iztapalapa y Xochimilco, el director de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería de la Unidad Cuajimalpa y el coordinador(a) de estudios del doctorado. El nombramiento del coordinador de estudios del doctorado se realizará conforme a lo establecido en el Artículo 52, fracción X del Reglamento Orgánico, de mutuo acuerdo entre los tres directores de división y considerando su grado académico y amplia experiencia en coordinación académica.

2.- Funciones

Esta comisión se reunirá al menos una vez al año para:

1. Nombrar a la Comisión del Doctorado.

b) Conocer los informes producidos por la Comisión del Doctorado, al menos una vez al año.

c) Evaluar la evolución del posgrado y desarrollar estrategias de seguimiento.

2.2. Los miembros nombrados por los Consejos Divisionales durarán en su cargo un período máximo de dos años.

Comisión del Doctorado


La operación del programa estará bajo la responsabilidad de la Comisión del Doctorado, la cual estará integrada por diez miembros: el Coordinador de Estudios del Doctorado, y nueve profesores titulares de tiempo completo y por tiempo indeterminado, tres por cada una de las tres unidades. Se procurará que el coordinador ocupe el cargo por un periodo máximo de dos años, y que éste sea desempeñado alternadamente por un miembro del personal académico de cada Unidad. Los demás miembros permanecerán en la comisión por un periodo de tres años y los de una misma unidad no podrán cambiar simultáneamente.

1.- Integrantes

Unidad Iztapalapa

Unidad Xochimilco

Dr. Manuel Arnoldo Castillo Rivera

Dra. María Esther Meave

Dr. Adolfo Espejo

Dra. Herlinda Bonilla Jaime

Dr. Rafael Bojalil Parra

Dr. Cuauhtémoc Pérez González

Dr. Daniel Mota Rojas

Dra. Mariela Hada Fuentes Ponce

Unidad Cuajimalpa

Dra. Perla Yolanda López Camacho

Dr. Juan Carlos Sigala Alanís

2.- Requisitos para ser miembro de la comisión

a) Ser profesor titular de tiempo completo por tiempo indeterminado.

b) Tener el grado de doctor.

c) Tener reconocido prestigio y competencia profesional reflejada por su obra publicada.

3.- Funciones de la Comisión

a) Decidir sobre la admisión de los candidatos mediante los análisis curriculares, los antecedentes del aspirante, entrevista, opinión del grupo de investigación según sus líneas e infraestructura u otro mecanismo igualmente idóneo.

b) Designar al Comité Tutorial de cada alumno.

c) Aprobar el proyecto de investigación del alumno.

d) Evaluar los proyectos de tesis en forma paralela, en las UEA Trabajo de Investigación III y Seminario III, así como Trabajo de Investigación VI y Seminario VI al final del tercero y del sexto trimestre, tomando como base el aval del Comité Tutorial y las opiniones de dos expertos designados para tal fin, en relación a la coherencia del proyecto, su justificación y fundamentación, el planteamiento del problema a resolver, la hipótesis, el diseño metodológico y experimental, y los procedimientos de análisis.

e) Nombrar al jurado que calificará la tesis, la disertación y defensa pública por el alumno. El jurado estará integrado por cinco miembros: tres del Comité Tutorial y dos miembros externos. Cuando el Comité Tutorial esté formado por dos miembros externos y un interno se podrá aceptar un máximo de dos evaluadores internos. En caso de ausencia, la Comisión del Doctorado, representada por cualquiera de sus miembros suplirá al miembro faltante.

f) Vigilar que se cumpla el Reglamento de Estudios Superiores de la UAM, en el ámbito de su competencia y presentar un informe anual a los Consejos Divisionales correspondientes y a la Comisión de Evaluación.

g) Dictaminar sobre los casos especiales que no estén contemplados en el Reglamento de Estudios Superiores de la UAM o en el Plan de Estudios.