UAM-X


Historia


Antecedentes y Desarrollo del Programa


El Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva inició actividades académicas en septiembre de 2003, conforme al dictamen aprobado el 11 de noviembre de 2002 por el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana. De entonces a la fecha, doce generaciones de alumnos se han formado y la demanda de ingreso se ha incrementado hasta recibir alrededor de cincuenta solicitudes de aspirantes, tanto de México como del extranjero, sobre todo de otros países de América Latina.

El enfoque multidisciplinario del Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva reúne a un grupo de investigadores que confluyen en un objeto de estudio único: la salud, la cual se trata con una visión analítica que toma distancia de las ciencias biomédicas como la salud pública, puesto que el análisis se fundamenta en las ciencias sociales. Generalmente, de los alumnos inscritos, alrededor del 40 por ciento son estudiantes extranjeros y el 60 por ciento mexicanos, lo cual es una evidencia de lo que representa este doctorado como opción para estudios en este campo.

La trayectoria y compromiso de los profesores que integran el núcleo académico básico es significativa, y se complementa con un nucleo complementario de la UAM-X, e investigadores destacados y profesores invitados de otras instituciones académicas de México y de diversos países, quienes contribuyen a fortalecer las actividades de los alumnos.

El proceso de planeación estratégica del posgrado en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud considera que el Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva fortalece la formación de posgrado en la línea de salud y se articula con los programas en Ciencias Biológicas, desarrollando tanto el enfoque orgánico, como el social.

En México sólo existen tres programas similares: en el Instituto Nacional de Salud Pública, en Cuernavaca; en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Ciudad de México; y en la Universidad de Guadalajara, en Guadalajara; sin menoscabo de la importancia de ellos, el Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva representa la única opción para la formación de investigadores interesados en un abordaje multidimensional e integral de los problemas de salud, enfermedad y atención en poblaciones humanas.

Su perspectiva interdisciplinaria con énfasis en la determinación social de la salud incorpora una aproximación desde las ciencias sociales e integra los aportes de la epidemiología y la investigación en sistemas de salud.

Objetivos


Objetivo General:

1.- Formar investigadores de alto nivel en el campo de la salud colectiva que generen conocimientos innovadores a través de la investigación científica, para el quehacer académico interdisciplinario en el análisis de las condiciones de salud-enfermedad, para formular y conducir políticas y para elaborar programas de salud.

Objetivos específicos:

1.- Desarrollar habilidades y dominios cognoscitivos necesarios para el análisis de las condiciones de salud-enfermedad y las respuestas sociales en torno a la salud, en su dimensión colectiva.

2.- Desarrollar habilidades y dominios cognoscitivos necesarios para generar conocimientos científicos y dirigir grupos académicos para la investigación y el servicio en el campo de la salud.

3.- Desarrollar habilidades y dominios cognoscitivos necesarios para integrar la investigación, la docencia y el servicio en la interpretación de las condiciones y la generación de prácticas innovadoras en el campo de la salud colectiva.

Demanda


La demanda proviene de instituciones de educación superior con programas de formación profesional -licenciatura y posgrado- en ciencias de la salud que requieren fortalecer su planta académica con profesores/as formados a nivel de doctorado; asimismo las instituciones y sistemas de salud requieren directivos de alto nivel que, además de la capacidad gerencial, tengan perspectiva social, habilidades de análisis y propuestas innovadoras para mejorar el desempeño de las mismas. Por otra parte, existe un número amplio de profesionales formados con nivel de maestría que requieren alcanzar el siguiente grado académico. Todos ellos constituyen la demanda potencial del Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva en México y América Latina. Si bien los programas de doctorado existentes tienen vínculos con los sistemas y servicios de salud, particularmente los de ámbito federal y de los estados, las necesidades de innovaciones técnicas, de políticas y operacionales son cada vez mayores, especialmente en el marco de las políticas públicas del Estado, del fortalecimiento de lo público y de la garantía del derecho a la salud.

Alumnos Matriculados por Generación