Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
En la Maestría en Ecología Aplicada se privilegia la investigación bajo las siguientes líneas de generación y aplicación del conocimiento:
Línea Ecología del Paisaje
La ecología del paisaje juega una posición central para brindar soluciones a diversos problemas en la escala apropiada, no sólo en términos de su construcción teórica como ciencia, sino también, en términos de sus habilidades para proveer principios y metodologías aplicables al manejo y la planificación. Sin embargo, este potencial podrá capitalizarse sobre la base de fortalecer los vínculos entre diversas disciplinas relacionadas con el ambiente, por ejemplo, ecología de poblaciones y comunidades, procesos de ecosistemas, clima, hidrología, suelos, geomorfología, limnología y ecotoxicología, entre muchas otras. De igual forma, ello podrá lograrse construyendo los puentes de explicación entre los factores socioeconómicos y de políticas, que instruyan sobre los aspectos históricos de los patrones de uso y tenencia de la tierra, en concordancia con los valores humanos de percepción y de estética.
Los estudios a desarrollar bajo esta línea de generación y aplicación del conocimiento son diversos, desde la valoración de bienes y servicios ambientales, hasta la planeación territorial, y comprende tanto la aplicación de técnicas y métodos probados, como la generación de propuestas metodológicas. La aproximación económico-ecológica en esta línea integra diversos escenarios y actores que pertenecen al ámbito social, legal, histórico y cultural.
Línea Ecología Aplicada a Sistemas Microbianos
Los microorganismos constituyen un componente esencial de todos los ecosistemas acuáticos y terrestres; ocupan una posición clave en el flujo de materiales y energía en el ecosistema global en virtud de sus capacidades metabólicas para transformar las moléculas orgánicas en inorgánicas. Otros servicios ambientales de los microorganismos se reconocen en la actualidad, incluyendo su participación en el control de la erosión, la retención de sedimentos y la formación de suelos. Asimismo, la influencia positiva que ejercen en la salud vegetal mediante diversos mecanismos determina la producción primaria en nuestro planeta. El rápido avance de la ecología microbiana en los últimos años refleja el reconocimiento científico del papel de los microorganismos en los ecosistemas, fundamental para proponer programas de aprovechamiento racional de los recursos naturales bióticos.
Esta línea de generación y aplicación del conocimiento está enfocada en abordar estudios de ecología del plancton y modelos geoestadísticos de distribución del microplancton; genómica microbiana; estructura y funcionamiento de comunidades de microorganismos fotótrofos y heterótrofos; biodegradación de xenobióticos; gestión de suelo, agua y residuos; control microbiano de insectos plaga de cultivos agrícolas e interacciones planta-microorganismo, entre otros.
Línea Ecología Aplicada a Sistemas de Producción
Uno de los aspectos fundamentales que deben tomarse en cuenta para el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales es la existencia de tecnologías probadas o bien la capacidad de desarrollar tecnologías nuevas para optimizar la producción.
En esta línea de generación y aplicación del conocimiento se consideran pertinentes aquellos proyectos de investigación encaminados a la solución de problemas relacionados con los sistemas de producción, entre los que destacan el cultivo y producción de especies de alto valor económico y ecológico tanto para su aprovechamiento como para su conservación. Se abordan las diversas problemáticas con un enfoque ecosistémico, es decir, considerando los efectos económicos, ecológicos, legales, sociales y culturales.
Asimismo, serán oportunas las investigaciones sobre el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías adaptadas a condiciones locales que permitan un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales acuáticos y terrestres. Son relevantes aquellos trabajos que se enfoquen en el desarrollo de sistemas de producción que minimicen los daños ambientales, tomando en cuenta tres aspectos fundamentales del proceso productivo: el consumo de recursos, el proceso de transformación y la generación del producto final.
Línea Ecología Aplicada a la Educación Ambiental
La educación ambiental surge recientemente como respuesta a los retos de conservación de las especies y los ecosistemas y como una parte fundamental de la biología de la conservación y se enfoca en la sensibilización de la gente hacia los problemas ambientales e incluso hacia el cambio de actitudes respecto a la naturaleza. Se desarrolla en tres vertientes: educación formal, no formal e informal; esto significa que puede incursionar en el ámbito de los planes y programas de estudio gubernamentales, en el complemento ambientalista de esa educación formal y en la difusión de soluciones a problemas ambientales por diversos medios de comunicación. Se dirige a niños, adultos o a grupos particulares de personas, como mujeres o nativos de una localidad. Es un campo transdisciplinario que considera los antecedentes históricos, culturales, económicos y políticos de los grupos receptores, y se fundamenta en métodos pedagógicos novedosos basados en conocimientos ecológicos y tecnológicos sólidos.
En esta línea se considera el desarrollo de proyectos de investigación encaminados a la sensibilización y al cambio de actitudes de grupos sociales particulares respecto al ambiente y a los recursos naturales bióticos, así como a la generación de materiales didácticos –orales, gráficos o lúdicos-, ya sea, para explicar la naturaleza de los problemas, las propuestas de solución a los mismos, o como la base para fundamentar actividades alternativas –como el ecoturismo-. Tales proyectos de investigación deberán incluir el diseño de indicadores de éxito y criterios de evaluación de los procesos involucrados.