UAM-X

Convocatoria de Ingreso FEBRERO DE 2024



La Salud Colectiva es el campo multidisciplinario del conocimiento científico sobre el proceso salud-enfermedad de los grupos humanos, tiene dos objetos de estudio: a) la distribución y determinantes del proceso salud-enfermedad y b) las políticas y prácticas en salud, como corriente progresista de los estudios en salud de las sociedades, cuenta ya con una larga trayectoria. El Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, a través de veinte años y trece generaciones de egresados, constituye hoy, una sobresaliente alternativa en América Latina para el estudio crítico de la salud de las sociedades actuales, este programa, convoca a profesionales con estudios de maestría o licenciatura con experiencia académica, en las áreas de las ciencias sociales y humanidades, así como de las ciencias biológicas y de la salud a participar en el proceso de selección 2024.

REGISTRO DE SOLICITUDES DE ASPIRANTES A CURSOS DE POSGRADO

Recepción de documentos en línea: 26 de febrero al 31 de mayo
Proceso de selección y entrevistas: 1 de julio al 12 de julio
Resultados: 15 de julio al 2 de agosto (los resultados de selección son inapelables)
Inicio de clases: 21 de octubre
Informes: Tel. (55) 5483.7000 ext. 7357
Correo electrónico: dcsaludcolectiva@correo.xoc.uam.mx
Correo electrónico: jcosme@correo.xoc.uam.mx
Correo electrónico: jbecerril@correo.xoc.uam.mx

1.-OFERTA EDUCATIVA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA-UNIDAD XOCHIMILCO
DIVISIÓN: CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

DOCTORADO EN CIENCIAS EN SALUD COLECTIVA

Plan: 123

Ubicación: U. Xochimilco: Cubículos de Posgrados de C.B.S., Edificio Central 2º. Piso.

Modalidades:

Educativa “Posgrado”

Escolarizada y Tutoría
(Turno matutino)

Teléfonos: (55) 54837357

e-mail: jcosme@correo.xoc.uam.mx

ARTICULO 62 DEL REGLAMENTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA U.A.M.

El alumno de posgrado que desee iniciar un plan de estudios de especialización, maestría o doctorado distinto a aquél en el que está inscrito, deberá renunciar a éste e iniciar los trámites de admisión e inscripción de conformidad con el nuevo plan de estudios. Para la acreditación correspondiente, se sujetará a las disposiciones del Reglamento respectivo.

Si fuiste dado de baja por la aplicación de los siguientes artículos: 18, fracciones III, IV, y VIII ; 27 ó 45 del Reglamento de Estudios Superiores, no podrás solicitar examen de selección.

Número mínimo, normal y máximo de créditos que deberán cursarse por trimestre:

Trimestre I = Serán: 0, 60, 60 respectivamente.
Trimestre II, III = Serán: 0, 60, 70 respectivamente.
Trimestre IV, V = Serán: 0, 30, 30 respectivamente.
Trimestre VI = Serán: 0, 30, 60 respectivamente.
Trimestre VIl, VIl , IX = Serán: 0, 30, 90* respectivamente.

(*) Incluye 30 créditos del articulo sobre el tema de tesis.

Número de oportunidades para acreditar una misma Unidad de Enseñanza-Aprendizaje: 2 (dos).

Duración del posgrado:
La duración normal es de nueve (9) trimestres, incluyendo el Articulo y la Disertación pública de la tesis, este plazo contará a partir de la primera inscripción.

FINANCIAMIENTO EDUCATIVO: Si usted así lo requiere, la Universidad Autónoma Metropolitana ofrece apoyo financiero hasta por el 100% de las cuotas por colegiatura e inscripción anual, las bases y condiciones para solicitar financiamiento deberán consultarlas los(las) aspirantes aceptados(das) en la sección de Sistemas Escolares.

El Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva pertenece al padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC de CONAHCyT. Las solicitudes de becas es un proceso independiente de la UAM y lo realiza directamente el(la) alumno(a) aceptado(a) con el CONAHCyt.

Cuotas de Inscripción y créditos por trimestre:

2.-REQUISITOS PARA POSTULARSE AL DOCTORADO EN CIENCIAS EN SALUD COLECTIVA:

l> Solicitud de admisión, formato disponible en: POSGRADO formato
debidamente llenado que contenga firmas y fotografías del solicitante(tamaño infantil en blanco y negro o en color).

l> Grado de maestría o constancia de grado en trámite y acta de examen de grado.

l> Título de licenciatura o constancia de título en trámite y acta de examen profesional, demostrar fehacientemente experiencia académica mediante artículo en revista con arbitraje o capítulo de libro con comité editorial, como primer autor, publicado en los últimos tres años.

l> Certificado de estudios del nivel Maestría y Licenciatura con promedio mínimo de 8 o su equivalencia. Provisionalmente a falta de los certificados, constancia de expedición de certificado en trámite e historia académica.

l> Constancia de comprensión de lectura de uno de los siguientes idiomas: Inglés, Francés, Portugués, Alemán o Italiano. El Comité del Doctorado avalará la comprensión de los idiomas, con base en el acuerdo 184.6 del Colegio Académico, para ello podrá auxiliarse del Taller de Lenguas Extranjeras de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Unidad Xochimilco. En el caso de alumnos extranjeros cuya lengua materna no sea el español, se requiere del dominio del idioma español y comprensión de lectura de otro idioma diferente al idioma de origen del alumno.

l> Acta de nacimiento.

l> Aspirantes Mexicanos o Extranjeros, CURP, en la página de internet: www.renapo.gob.mx

l> Aspirantes extranjeros, Documento Migratorio.

l> Aspirantes con estudios realizados en el extranjero, procedencia administrativa de la solicitud de revalidación total de estudios de la Maestría requerida:
(Información Correspondiente)
(Instructivo para Tramitar Acreditación de Estudios)
(Instructivo para Tramitar Establecimiento de Equivalencias)
(Instructivo para Tramitar Revalidación de Estudios)

- Experiencia en docencia, investigación o profesional en el área de la salud colectiva o áreas afines, a juicio del Comité del Doctorado.

- Currículum vitae.

l> Entregar un Proyecto de Investigación inserto en alguna de las siguientes líneas:(Guía general de protocolo de investigación DCSC)

a) Distribución y determinantes del proceso salud enfermedad.

b) Políticas y prácticas en salud.

- Carta de exposición de motivos.

l> Pago por trámites de admisión:

Mexicanos $50.00 Extranjeros $250.00
Formato de pago en fisico o Formato de pago electrónico

Las cuotas que aquí se asientan están sujetas a revisión y podrán ser modificadas o ratificadas por el Patronato de la Universidad.

3.- Registrar todos los documentos señalados en el instructivo correspondiente, en la fecha y horario señalado (no se aceptarán solicitudes con documentos incompletos).

El registro de solicitudes y documentos de admisión, es a un Plan de Estudios (se anularán las subsecuentes) y se realizará únicamente en la siguiente dirección electrónica: Registro en línea.

Mensaje de NO DISCRIMINACIÓN