Estructura del Plan de Estudios
Grado: Maestro(a) en Rehabilitación Neurológica
(Área de Salud Infantil y Prevención de Secuelas del Desarrollo)
Objetivo:
Formar recursos humanos de alto nivel capaces de generar y difundir conocimientos en la prevención y atención de las alteraciones del desarrollo resultantes de diversos daños neurológicos tempranos, así como en la planeación, operación y evaluación de modelos y programas de intervención oportuna con carácter preventivo en el campo de la salud, educación y asistencia social.
Unidades de Enseñanza-Aprendizaje:
La Maestría en Rehabilitación Neurológica (Área de Salud Infantil y Prevención de Secuelas del Desarrollo) está conformada por doce unidades de enseñanza-aprendizaje obligatorias con seis trimestres de duración.
El número de oportunidades para acreditar una misma unidad de enseñanza-aprendizaje es de dos (2)
Duración del Plan de Estudios:
El plan de estudios de la maestría tiene una duración normal de 7 trimestres, incluyendo la defensa de la Idónea Comunicación de Resultados (examen de grado).
La duración máxima será de 14 trimestres, incluyendo la defensa de la Idónea Comunicación de Resultados (examen de grado).
Distribución de Créditos:
Créditos: 260
Las doce (12) unidades de enseñanza-aprendizaje suman un valor total de 230 créditos. El alumno al realizar la defensa de la Idónea Comunicación de Resultados (examen de grado, con un valor de 30 créditos), cubrirá el total de 260 créditos del plan de estudios.
Requisitos para obtener el Grado de Maestro(a) en Rehabilitación Neurológica:
- Haber acumulado los 230 créditos correspondientes a las doce UEA.
- Haber presentado la defensa de la Idónea Comunicación de Resultados (Examen de Grado) con un valor de 30 créditos, con lo cual tendrá que haber cubierto los 260 créditos previstos en el plan de estudios.
- Presentar constancia de lectura y comprensión del idioma inglés, avalado por la Comisión Académica de la Maestría en Rehabilitación Neurológica, que a su vez podrá auxiliarse del Taller de Lenguas Extranjeras de la Unidad Xochimilco.
Modalidades de la Idónea Comunicación de Resultados y del Examen de Grado:
- La Idónea Comunicación de Resultados podrá ser considerada bajo las siguientes cuatro modalidades:
a) Documento elaborado como producto de un trabajo de investigación, que incluya: marco teórico, objetivos del proyecto, metodología, resultados, discusión y conclusiones, ó
b) Elaboración de un artículo derivado de un proyecto de investigación enviado para su publicación en revista de reconocimiento nacional o internacional con comité editorial, ó
c) Presentar un trabajo derivado de una reflexión conceptual que incluya en el análisis sustentado del tema, una amplia revisión de la literatura, ó
d) Presentar un proyecto o programa institucional para el desarrollo de actividades profesionales alternativas en el campo (educativas, médico-asistenciales, legales o ético-normativas), o en su caso la evaluación de actividades profesionales realizadas en un proyecto o programa institucional.
- La Idónea Comunicación de Resultados deberá ser evaluada y aceptada por el Comité Tutoral del alumno, y ser sometida para su aprobación en un Examen de Grado ante un Jurado.
- El Examen de Grado del alumno consistirá en la exposición y defensa de la Idónea Comunicación de Resultados en sesión ante un Jurado integrado por cinco sinodales. El Jurado deliberará en privado y acto seguido comunicará al alumno el resultado.
- Para programar la Defensa de la Idónea Comunicación de Resultados o Examen de Grado, el alumno deberá haber cubierto 230 créditos correspondientes a los seis trimestres del plan de estudios.
- El alumno tendrá hasta dos oportunidades para presentar la Defensa de la Idónea Comunicación de Resultados o Examen de Grado.
- La Idónea Comunicación de Resultados y la Defensa o Examen de Grado podrán presentarse en forma individual o colectiva con un máximo de tres integrantes (excluyendo la modalidad c) del inciso uno de este apartado, que deberá ser individual).
- El tema de la Idónea Comunicación de Resultados deberá estar inscrito en las líneas de investigación del posgrado o en otro caso ser aprobado por la Comisión Académica de la Maestría en Rehabilitación Neurológica.
Plan y Programa de Estudios MRN 2023