UAM-X

Perfil de Egreso


Conocimientos del egresado:

El egresado de la Maestría en Rehabilitación Neurológica, al finalizar el plan de estudios habrá adquirido una sólida formación teórica que le permitirá:
1. La identificación de los mecanismos del proceso que se inicia con los factores de riesgo para el establecimiento del daño neurológico que conducen a la estructuración de secuelas y condicionan deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación social, a través del análisis de categorías y conceptos del desarrollo y actividad humana ante situaciones de normalidad o de patología.
2. La comprensión de las distintas concepciones teóricas, leyes e invariantes del desarrollo humano ante la normalidad como ante el daño neurológico, que le permitan construir un modelo que integre las acciones de detección, diagnóstico e intervención oportuna.
3. El conocimiento sobre diversos modelos de funcionamiento del sistema nervioso ante la normalidad y el daño, que le permitan explicar los procesos de organización, plasticidad cerebral y reorganización nerviosa.
4. La caracterización de diversos instrumentos y pruebas para la detección y diagnóstico de las alteraciones en el desarrollo infantil (validez, confiabilidad, valor predictivo, sensibilidad, especificidad), así como de los modelos de intervención terapéutica en cuanto a eficiencia, eficacia y efectividad.
5. La explicación del proceso histórico social en la atención a las deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación social, de acuerdo con diversas conceptualizaciones de la salud y enfermedad, prácticas ideológico-normativas, políticas en salud y educación, sistemas institucionales, conceptos y técnicas disciplinarias, que le permitan abstraer el modelo de práctica vigente.
6. El manejo de elementos teóricos, metodológicos y técnicos de diversos modelos de investigación científica (clínicos, epidemiológicos, básica-aplicada y cualitativos).

Habilidades del egresado:

Con los conocimientos adquiridos y el apoyo tutoral, el egresado tendrá la habilidad para:
1. La integración de relaciones y coherencia entre modelos teóricos y procedimientos operativos en la evaluación e intervención temprana del desarrollo infantil en diferentes ámbitos de acción.
2. La identificación de variables e indicadores biológicos, psicológicos y sociales de riesgo o alteración en el desarrollo infantil, utilizando diversas escalas e instrumentos de detección y diagnóstico del neurodesarrollo.
3. La planeación, dirección, operación y evaluación de programas de intervención terapéutica en el campo de las alteraciones del desarrollo por daño neurológico, integrando los elementos inherentes a las características del individuo y los relativos al medio social.
4. La elaboración, impartición y coordinación de programas de docencia orientados a formar recursos humanos en los ámbitos de la salud, asistencia social y educación, para la detección, diagnóstico y atención de las alteraciones que conducen a deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación social.
5. El manejo de la metodología de investigación científica adecuada a protocolos propuestos, considerando los elementos que sustentan el marco conceptual, legal y ético de los diferentes modelos y métodos de investigación.
6. La comunicación escrita y oral de los conocimientos generados en la investigación y experiencia profesional.

Actitudes del egresado:

Se espera que durante el programa de formación universitaria en la Maestría, el egresado desarrolle una serie de actitudes que conformen su desempeño profesional y su compromiso social. El egresado tendrá una actitud:
1. Humanista, abierta al conocimiento, tolerante con las diferencias, reflexiva, crítica y propositiva sobre las condiciones que afectan la salud y el desarrollo de los individuos con diversos riesgos de alteración neurológica.
2. Sensible para trabajar en forma interdisciplinaria reconociendo la importancia de las aportaciones de las diferentes áreas del conocimiento, tanto en el planteamiento como en la solución de los problemas derivados de la detección oportuna, diagnóstico e intervención de las alteraciones del desarrollo generadas por el daño neurológico.
3. Congruente para asumir con responsabilidad y ética profesional actividades de docencia, investigación y servicio.
4. Responsable cuando realice investigaciones en seres humanos, considerando su deber profesional el cuidar por el bienestar y la seguridad de las personas bajo su responsabilidad y que sin excepción, debe contar con el consentimiento de las personas que participen, basado en la información amplia y suficiente.
5. Respetuoso de las consideraciones éticas, legales y normativas de las instituciones donde labore, asumiendo el compromiso social de brindar atención a los problemas detectados, respetando la dignidad de las personas y la integridad de las familias en sus creencias, valores y costumbres.
6. Propositiva para difundir la relevancia de prácticas con carácter preventivo para la atención de las deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación social.

Las competencias a desarrollar de acuerdo al perfil profesional de este posgrado permitirán al profesional:
- Adquirir conocimientos actualizados del desarrollo infantil ante la normalidad y sus patologías.
- Capacidad de generar y difundir conocimientos relativos a la prevención de las deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación social generadas por el daño temprano al sistema nervioso central.
- Capacidad de planear, dirigir, operar y evaluar programas de prevención de las alteraciones del desarrollo infantil en el campo médico, educativo y de asistencia social.
- Integrar en su práctica profesional la interdisciplina, la metodología científica, la ética profesional y el compromiso social en las acciones que implican la atención preventiva de las alteraciones del desarrollo infantil.

Con base en lo anterior y de acuerdo a su formación de origen, el profesional egresado de la Maestría podrá ejercer actividades de investigación, servicio y docencia en:
- El ámbito de la investigación clínica, epidemiológica, básica aplicada o cualitativa, en el estudio de los elementos determinantes en el proceso de estructuración de secuelas derivadas del daño neurológico infantil.
- El ámbito médico en el primer, segundo y tercer contactos de atención a la salud con acciones de detección, diagnóstico e intervención temprana.
- El ámbito educativo, en las áreas aplicativas o de planeación y evaluación de acciones de detección, intervención temprana y seguimiento de los procesos del desarrollo temprano.
- El ámbito académico, se ubicará en instituciones universitarias, hospitalarias y de asistencia social (gubernamentales y no gubernamentales) para la formación de recursos humanos en la detección, diagnóstico e intervención del daño neurológico temprano.