La Maestría en Ecología Aplicada tendrá una estructura operativa conformada por el Coordinador de Estudios, la Comisión Académica de la Maestría en Ecología Aplicada y el Comité Tutoral de cada alumno.
COORDINADOR DE ESTUDIOS
El Coordinador o la Coordinadora de la Maestría es designado(a) por el Director o Directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (los requisitos para ocupar el cargo de Coordinador de la Maestría, así como sus funciones, están descritos en los Artículos 67 y 68 de la Sección Quinta, Capítulo III, Ley Orgánica de la Legislación Universitaria 2014).
COMISIÓN ACADÉMICA
La Comisión Académica de la Maestría en Ecología Aplicada (CAMEA) estará conformada por cuatro integrantes: el Coordinador de la Maestría que la presidirá, más tres profesores(as) de tiempo completo designados por el Director o Directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.
Los requisitos para ser integrante de la CAMEA son:
a) Pertenecer al núcleo básico de la Maestría. b) Poseer al menos el grado de Maestro en Ciencias. c) Tener reconocido prestigio en su especialidad académica con respaldo en publicaciones en alguna de las líneas de generación y aplicación del conocimiento consideradas en la Maestría.
Las funciones de la CAMEA son:
a) Decidir sobre la admisión de los aspirantes con base en el análisis curricular, el protocolo de investigación, los resultados del examen general de conocimientos, el probatorio de comprensión de lectura de inglés (español en su caso) y una entrevista. b) Designar al Comité Tutoral de cada alumno, inmediato a su admisión. c) Autorizar la inscripción a una UEA cuando así se requiera. d) Autorizar el proyecto de investigación que sustentará la idónea comunicación de resultados del alumno una vez avalada por el Comité Tutoral. e) Intervenir y resolver respecto a la reestructuración del Comité Tutoral a solicitud del alumno o del director interno. f) Resolver todo lo relacionado con cambios en el desarrollo de la investigación del alumno. g) Designar al jurado para el examen de grado del alumno. h) Participar en el examen de grado del alumno con voz pero sin voto en la evaluación. i) Determinar el listado de revistas indexadas aceptadas para la publicación del manuscrito de la investigación. j) Analizar y resolver casos especiales no contemplados.
COMITÉ TUTORAL
El Comité Tutoral está conformado por tres integrantes: un director(a) interno y dos asesores(as); o bien, dos directores(as) internos y un asesor(a); o bien, un director(a) interno, un director(a) externo(a) y un asesor(a).
Los requisitos necesarios para ser parte del Comité Tutoral son:
a) Poseer al menos el grado de Maestría. b) Dirigir o participar en proyectos de investigación vinculados con las líneas de generación y aplicación del conocimiento de la Maestría. c) Demostrar una producción académica sostenida en los últimos cinco años, con al menos tres artículos publicados en revistas científicas de reconocido prestigio. d) El director interno debe ser profesor titular de tiempo completo de la UAM y el director externo debe ser profesor de tiempo completo de cualquier otra institución de educación superior y cumplir con los incisos a, b y c anteriores.
El Comité Tutoral tiene como funciones:
a) Revisar y avalar el proyecto de investigación del alumno que se presentará a la CAMEA. b) Analizar, discutir y evaluar los informes trimestrales de los Seminarios de Investigación y evaluar el desempeño del alumno, asentando una calificación en las actas de las UEA respectivas. c) Apoyar, orientar, analizar, discutir y supervisar el desarrollo académico y los trabajos necesarios para el logro de los objetivos del proyecto de investigación del alumno. d) Revisar, analizar y discutir el informe de resultados del alumno y, en su caso, emitir el voto aprobatorio.