UAM-X

Reseñas de Académicos

Mireya Zamora Macorra es Licenciada en Psicología egresada de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Cursó la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores en la Universidad Autónoma Metropolitana. Doctora en Ciencias en Epidemiología por el Instituto Nacional de Salud Pública, producto de este último, realizó una estancia de investigación en la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza. En su formación académica cuenta con varios cursos y diplomados, además de la asistencia a distintos congresos nacionales e internacionales. Es autora de diversos artículos de investigación centrados en salud mental, estadística y epidemiología, también en estos temas ha sido docente a nivel posgrado. Actualmente es profesora Titular C de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Su línea de trabajo se ha desarrollado en diversas vertientes de salud, en el ámbito psicológico, ocupacional, candidata al Sistema Nacional de Investigadores de México. Se encuentra adscrita a la línea de investigación Trabajo y Salud: Determinantes y consecuencias, con el proyecto específico denominado “Asociación entre las condiciones de trabajo, trastornos músculo esqueléticos y emocionales en personal de enfermería del Hospital General de México”.

Susana Martínez Alcántara es Licenciada en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores – Zaragoza de la UNAM, Maestra en Medicina Social, por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y Doctora en Ciencias de la Salud en el Trabajo por la Universidad de Guadalajara. Recibió mención honorífica en los estudios de licenciatura y doctorado y recomendación para publicar la tesis del programa de maestría, habiéndose publicado. Es profesora-investigadora de tiempo completo-Titular C, desde 1996 de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco y profesora invitada desde 1989 de la Maestría en Psicología del Trabajo en la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha colaborado como docente en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la Universidad Autónoma de Chihuahua y en el Diplomado Seguridad y Salud en el Trabajo del Centro de Estudios Interamericanos de Seguridad Social. Cuenta con el Perfil PRODEP. Fue Jefa del Área de Investigación Salud y Trabajo en la UAM-X en el periodo 2011-2013 y Coordinadora de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores del 2002-2005 y del 2014-2020. Fue miembro de la mesa directiva de la Red de Investigadores sobre Factores Psicosociales en el Trabajo, A.C. (RIFAPT) del 2010 al 2017 y actualmente integrante activa. Es autora o coautora de diversos libros, capítulos de libro y artículos científicos sobre el tema de la salud mental en el trabajo. Ha desarrollado trabajo de investigación con trabajadores mineros, de la industria refresquera, editorial, química, con personal médico y docente, entre otros. Su más reciente proyecto de investigación versa sobre “El programa de estímulos económicos y su relación con un perfil de daño en la salud física y mental de trabajadores académicos de distintas universidades públicas”. smartin@correo.xoc.uam.mx.

Ricardo Cuellar Romero es economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y doctor en Antropología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es autor de diversos libros y artículos de investigación aparecidos en revistas especializadas. Sus publicaciones versan acerca de temas de economía política, historia social e historia oral, antropología y salud de los trabajadores. Es socio de la Asociación Mexicana de Historia Oral. Ha sido objeto de importantes distinciones, entre ellas, el Premio Anual de Economía Política “Juan F. Noyola” de El Colegio Nacional de Economistas A. C. y el Premio Anual de Investigación Económica “Maestro Jesús Silva Herzog”, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Es catedrático desde 1979 en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. Su línea de investigación está centrada en el Trabajo industrial y salud obrera e Historia de la salud laboral.

María Adriana Cecilia Cruz Flores es profesora-investigadora de tiempo completo de la Maestría en Ciencias de Salud de los Trabajadores de 2005 a la fecha. Licenciada en Sociología y Maestra en Ciencias en Salud en el Trabajo por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X). Doctoranda del Doctorado en Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Guadalajara. Tiene dos diplomados: uno en nivelación pedagógica por el Centro de Actualización del Magisterio de la Secretaría de Educación Pública y otro, en Estadística. Ha sido jefa del área de Investigación Salud y Trabajo durante el periodo de 2013 al 2016 y miembro de la mesa directiva de la Red de Investigadores sobre factores psicosociales del 2011 al 2017. Trabajó en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en el área de inspección. Ha sido asesora de área clínica en la UAM-X. Ha publicado diversos artículos de investigación en revistas y libros nacionales e internacionales; ha participado en diversos eventos académicos y de investigación, como organizadora y/o ponente. Dirigido diversas tesis a nivel maestría y ha participado como sinodal en diversos exámenes de grado Su línea de Investigación Trabajo y Salud: determinantes y consecuencias, particularmente en la Propuesta metodológica y estudios de caso para la evaluación y seguimiento de la salud de los trabajadores.

Jesús Gabriel Franco Enríquez es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); obtuvo el grado de Maestro en Salud en el Trabajo en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X); y el Doctorado en Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Actualmente es profesor investigador titular de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores, de la UAM-X, posgrado que coordinó durante dos periodos: 1999-2001 y 2009-2013; también fue Jefe del Área de Investigación Salud y Trabajo, 2006-2009. Es autor y coautor de varios libros, capítulos de libro, artículos científicos, trabajos presentados en eventos nacionales e internacionales y programas de cómputo especializados en el campo de la salud en el trabajo. Sus líneas de investigación están enfocadas en el Modelo PROVERIFICA para la Verificación, Diagnóstico y Vigilancia de la Salud Laboral en las Empresas; y en el estudio de la relación cultura de la empresa y salud en el trabajo. Asimismo, se ha desempeñado como asesor en seguridad e higiene, medio ambiente y salud de los trabajadores, en varias empresas del sector público y privado.

Margarita Pulido Navarro es médica cirujana por la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en Medicina del trabajo por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Ciencias en Salud en el Trabajo por la Universidad Autónoma Metropolitana y Doctora en Ciencias en Salud Colectiva por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es profesora investigadora de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana desde 2002. Es autora de diversos libros colectivos y artículos de investigación aparecidos en revistas especializadas. Sus publicaciones versan sobre temas de salud de los trabajadores incorporando en varias de ellas aportes de la Historia social y de la Historia oral. Ha participado como ponente en diversos Congresos de Historia oral y Congresos y Foros de Economía de los Trabajadores y Salud de los Trabajadores. Líneas de investigación: Trabajo industrial y salud obrera, historia de la salud laboral.

Enrique Gaona es profesor investigador titular, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, tiene Licenciatura en Física, Especialidad en Estadística Aplicada y Maestría en Ciencias Nucleares por la Universidad Nacional Autónoma de México, además tiene estudios de Maestría en Física Médica por la Universidad Autónoma del Estado de México y Doctorado en Tecnología Avanzada con orientación en Física Médica por el Instituto Politécnico Nacional. Ha participado en Estancias de Capacitación y Actualización en Física Médica y Seguridad Radiológica en varios países con becas del OIEA, OPS y UAM. Ha sido Asesor en visitas de auditoría y capacitación en física médica a países de Latinoamérica auspiciados por OIEA y OPS. Participación en diferentes periodos en el Instituto Nacional de Cancerología, en el Instituto Nacional de Pediatría y en el Hospital de la Mujer. Autor de varios artículos publicados en revistas especializadas en Física Médica, protección radiológica y en salud de los trabajadores, es autor también de varios libros sobre física médica y seguridad radiológica, tiene múltiples trabajos presentados en congresos y eventos académicos, ha impartido numerosos cursos y conferencias sobre física médica y seguridad radiológica. Coordinador y profesor de cursos de Física Médica y Protección Radiológica nacionales e internacionales, participa como profesor invitado en Residencias Médicas de Radiología de la División de Estudios Superiores de la UNAM. Coordinador y profesor en los cursos anuales de la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen. Es fundador y presidente de la Asociación Latinoamericana de Física Médica (ALFIM) creada en Chicago, Illinois, además es Fundador y Presidente del 1er. Congreso Latinoamericano de Física Médica realizado en 1998 en México. Entre los reconocimientos se encuentra el Diploma por el Aporte Incondicional al Desarrollo y Mejoramiento de la Física Médica en Latinoamérica y el Caribe, 2001 otorgado por la Asociación Latinoamericana de Física Médica en Caracas, Venezuela. Es miembro del Comité Editorial de la Revista Latinoamericana de Física Médica y del Comité de la página WEB. Líneas de investigación centrada en Prácticas para la salud laboral: Salud de los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes en el diagnóstico y tratamiento médico y Control de Calidad en Radiología con énfasis en mamografía en la detección temprana del cáncer de mama. En los últimos 25 años ha tenido las siguientes becas: Apoyo a la Permanencia (Profesor titular), Estimulo a la Docencia e Investigación y Estimulo a la Trayectoria Académica Sobresaliente.

Sandra Luz Morales Estrella es médica cirujana por la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en Medicina del trabajo por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Ciencias en Salud en el Trabajo por la Universidad Autónoma Metropolitana y Doctora en Ciencias en Salud Colectiva por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es profesora investigadora de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana desde 2002. Es autora de diversos libros colectivos y artículos de investigación aparecidos en revistas especializadas. Sus publicaciones versan sobre temas de salud de los trabajadores incorporando en varias de ellas aportes de la Historia social y de la Historia oral. Ha participado como ponente en diversos Congresos de Historia oral y Congresos y Foros de Economía de los Trabajadores y Salud de los Trabajadores. Líneas de investigación: Trabajo industrial y salud obrera, historia de la salud laboral.