Modalidades de Acción

La experiencia de trabajo del Programa, ha puesto énfasis en:

• El desarrollo de metodologías de investigación – acción.
  • En la identificación y sistematización de experiencias sociales exitosas.
  • En el diseño y realización de diplomados orientados al desarrollo de capacidades locales, con énfasis en la formación de promotores bilingües.
  • El diseño de metodologías de seguimiento de programas gubernamentales y políticas públicas.

El Programa de investigación incluye diversas actividades de investigación y formación, centradas en el análisis de la problemática local con base en la interacción con los actores sociales. Los actores con quienes se colabora son muy diversos e incluyen cooperativas de artesanas, organizaciones de productores orgánicos, organizaciones defensoras de derechos humanos, promotoras de salud, educación, equidad de género, etc. Esta metodología ha permitido trabajar principalmente con miembros de organizaciones tanto del estado de Chiapas como de Guerrero e inclusive de otros estados.

La primera etapa del proceso consiste en invitar a miembros de organizaciones sociales, organismos civiles y cuando es posible de instituciones, a crear un grupo de trabajo interesado en llevar a cabo una reflexión sobre algún problema que se ubique en la perspectiva del desarrollo humano (salud, producción sustentable, violencia y derechos humanos, etc.), sobre sus causas y sobre las experiencias sociales para enfrentarlo. A partir del interés en llevar a cabo una reflexión de este tipo, se define conjuntamente la agenda alrededor de los siguientes objetivos:

• Generar un proceso de reflexión colectiva en torno a los conceptos, contextos, y factores que explican los problemas con objeto de ampliar la capacidad social de visualizarlos, de dimensionarlos, de conocer la experiencia social frente a ellos y de tomar iniciativas para enfrentarlos.
  • Colaborar en la formación de personas que promuevan iniciativas para hacer frente a los problemas identificados e interesados en servir como multiplicadores para incidir en los espacios e instituciones donde actúan.
  • Sistematizar la experiencia social para hacer frente a los problemas.
  • Generar y/o influir en nuevos enfoques y políticas.

Los diplomados universitarios se entienden como una estructura de investigación interdisciplinaria que por una parte permiten abordar problemas y procesos desde perspectivas diferentes como; pedagogía, medicina, biología, agroecología, derecho, comunicación, etc. y por otra parte permiten la interacción directa o indirecta con personas originarias de las diferentes regiones de trabajo. Esto nos ha permitido trabajar con población hablante de lengua Tzeltal, Tzotzil, Chol en el estado de Chiapas y Náhuatl, Amuzgo o Mixteco en el estado de guerrero.

El diplomado se constituye en un espacio de colaboración entre la Universidad, instituciones de gobierno, organismos no gubernamentales y organizaciones sociales para la formación de recursos humanos capaces de gestar iniciativas de diferente tipo, de actuar como agentes multiplicadores a nivel local y regional.

La participación en grupos de trabajo internacional, como el Development Research Center (DRC) on Citizenship, Participation and Accountability, nos ha permitido tener un marco de referencia y de reflexión más amplio, comparando nuestra experiencia y retroalimentándola con las perspectivas y propuestas de grupos de trabajo de otros países.

Ejemplos de diplomados llevados a cabo durante los últimos años:

• Diplomado en promoción de salud comunitaria
  • Diplomado en Interculturalidad a partir de la lengua Maya-Tzeltal
  • Diplomado en Educación Comunitaria para el Desarrollo Humano Sustentable
  • Diplomado en Acción social contra la violencia y por la defensa de derechos
  • Diplomado en Estrategias Sociales para el Desarrollo Humano Sustentable