UAM-X


Los ejes a través de los cuáles se articula el trabajo del programa de investigación son;

  1. Salud, nutrición y calidad de vida.
  2. Producción, tecnología y medio ambiente.
  3. Cultura, educación y derechos humanos.
  4. Estrategias sociales, políticas públicas y relaciones de poder.

El trabajo universitario en el área de salud en regiones de Chiapas se ha mantenido en forma prácticamente continua a lo largo de casi tres décadas aún en las condiciones más difíciles. A través de múltiples actividades en el área de salud, en comunidades que abrieron sus puertas para que nuestra institución, a través de sus estudiantes y profesores, colabore en los esfuerzos para desarrollar modelos locales de salud que respondan a las difíciles condiciones regionales y garanticen los niveles básicos de salud.

Entre los objetivos específicos y metas alcanzadas en este eje de trabajo destacan:

  • Colaboración en la construcción de sistemas locales de salud (asignación de médicos, construcción y equipamiento de clínicas, capacitación de promotores) a través de los cuales se brinda atención médica a población de comunidades aisladas con una cobertura anual aproximada de 10,000 usuarios en cientos de comunidades dispersas en regiones de los Altos, Cañadas y Selva;
  • Establecimiento de perfiles de morbilidad predominantes en la población de comunidades ubicadas en las regiones de trabajo;
  • Avances en el Establecimiento de un sistema de vigilancia epidemiológica de salud para comunidades indígenas;
  • Capacitación de agentes comunitarios de salud en la vigilancia y seguimiento epidemiológico y en la elaboración de registros epidemiológicos y de morbilidad;
  • Capacitación de estudiantes en servicio social y personal comunitario en el uso de indicadores de salud y nutrición
  • Participación en las campañas de salud organizadas por el sector salud en las regiones de trabajo. Actividades de prevención para salud física y dental de las comunidades;
  • Promoción a iniciativas para actuar contra la violencia desde el sistema de salud.

Tecnología, producción y medio ambiente

La compleja problemática que se vive en las regiones de menor desarrollo humano, tiene en la dimensión productiva una de sus expresiones de mayor importancia. Esta problemática se relaciona con la crítica situación alimenticia y nutricional de la población, así como con el deterioro de importantes recursos naturales. Una de las prioridades del programa ha sido la de avanzar en la búsqueda de alternativas técnico productivas trabajando en colaboración con los propios productores en la identificación de algunas líneas de producción y acciones a implementar, con objeto de ayudar a garantizar: la seguridad alimentaria de la población, la producción sustentable, el comercio justo y la generación de ingresos. En la búsqueda de alternativas, destaca el reto de integrar el conocimiento moderno con el tradicional desarrollado por la población rural.

Con este fin, se ha profundizado en diferentes actividades:

  • Diagnostico sobre las condiciones técnico-productivas prevalecientes en diferentes regiones del estado de Chiapas en lo relativo a la producción agrícola y animal, con énfasis en el conocimiento de los sistemas más frágiles como los que predominan en las áreas de selva o en las zonas de ladera.
  • Formas y prácticas de aprovechamiento de los recursos naturales y a sus impactos, incluyendo la colaboración y asesoría en la gestión de Unidades de Manejo Ambiental Sustentable.
  • Asesoría en proyectos comunitarios de vida silvestre, agroecología y producción ganadera.
  • Inventario de flora y fauna en las regiones de selva.
  • Colaboración en procesos de producción, embalaje y comercialización.

Cultura, educación y derechos humanos



El eje de Cultura, Educación y Derechos Humanos, se relaciona con otros ejes de investigación, específicamente con el de Tecnología Producción y Medio Ambiente, así como con el de Nutrición, Salud y Calidad de vida. La relación con el eje ambiental ha permitido una mejor aproximación al territorio que habitan los Tzeltales y conocer algunas de sus prácticas del manejo de su ecosistema. Entre los resultados más relevantes que este eje de investigación pueden mencionarse:

  • Seminarios, conferencias, talleres y cursos en materia de valores, cosmovisión y organización social del mundo Tzeltal.
  • Capacitación a maestros sobre valores en el aula.
  • Diseño de modelos para la educación en valores.

Estrategias sociales, políticas públicas y relaciones de poder

En esta perspectiva se han sistematizado experiencias de construcción de estrategias sociales desplegadas por diferentes actores sociales, considerando;

  • Los procesos de toma de decisiones y de construcción de las estrategias.
  • Las prioridades, demandas, necesidades y objetivos de los diferentes grupos de interés y grupos de poder involucrados en éstos procesos.
  • El contexto económico,social, político y cultural en que llevan a cabo las estrategias.
  • Los procesos de acción, las formas de cohesión, de organización y elaboración de proyectos, incluyendo las principales acciones y resultados.
  • Las alternativas de desarrollo planteadas, sus alcances y limitaciones. Se han considerado principalmente las iniciativas orientadas a promover y desarrollar redes sociales de colaboración frente a problemas complejos, en menos medida las acciones orientadas a incidir en las políticas públicas y en la acción institucional así como los pocos casos que han buscado incidir en la redefinición del marco legal.