A través del Programa se ha buscado llevar a cabo investigación orientada sobre algunos problemas considerados prioritarios en la perspectiva de su incidencia en el desarrollo humano, problemas cuya dimensión y características requieren de conocimientos y de recursos humanos, técnicos y económicos. A partir de la experiencia universitaria, se ha avanzado en el establecimiento de modelos y metodologías de trabajo y análisis sobre diferentes temas; salud, educativos y culturales, socioeconómicos, productivos, etc., en el seguimiento y evaluación de políticas públicas y en la búsqueda de alternativas aplicables a las condiciones locales y regionales.

Se ha avanzado en el desarrollo de metodologías que buscan relacionar la investigación, con la formación y el servicio así como la integración de conocimientos de diferentes disciplinas y de éstas con el conocimiento popular.

Se ha trabajado en el desarrollo de metodologías de formación que se inscriben en el enfoque del desarrollo humano, poniendo énfasis en las formas de trabajo que permiten a los estudiantes y académicos interactuar con los actores locales y conocer sus preocupaciones y prioridades.

Principales ideas que orientan/fundamentan la experiencia

Para el desarrollo del programa de se han seguido tres estrategias generales:

“El desarrollo humano es el proceso de ampliación de las opciones de la gente, aumentando las funciones y capacidades humanas. Representa un proceso a la vez que un fin... las tres capacidades esenciales consisten en que la gente viva una vida larga y saludable, tenga conocimientos y acceso a recursos necesarios para un nivel de vida decente... otras esferas de opciones que la gente considera en alta medida incluyen la participación, la seguridad, la sostenibilidad, las garantías de los derechos humanos, todas necesarias para ser creativo y productivo y para gozar el respeto por sí mismo, potenciación y una sensación de pertenecer a una comunidad”...

La interdisciplinariedad ha sido entendida no sólo como la coincidencia de diferentes disciplinas académicas en el desarrollo del trabajo, sino como:

• La definición de los problemas, las necesidades y los intereses de investigación a partir de la interacción y colaboración con los actores sociales.
  • La (re)definición de los objetivos, las preguntas, los procedimientos de investigación y la interpretación de los procesos. Así, la interdisciplinaridad se considera como un elemento fundamental en el proceso de investigación en tanto significa la redefinición de la relación entre la Universidad y la Sociedad desde una perspectiva crítica.

Se reconoce que la acción social, los movimientos sociales y los procesos hacia la garantía en el ejercicio de los derechos son fundamentales para avanzar en el desarrollo humano y por tanto interlocutores fundamentales del proceso.