El Programa se concibe como un espacio universitario orientado a facilitar la generación y aplicación del conocimiento colectivo para hacer frente a problemas complejos, mediante la colaboración con actores sociales que tienen interés de usar los resultados del trabajo en la gestación de alternativas y en la promoción de iniciativas.
El trabajo se ha llevado a cabo en region es al sur de México, principalmente en los estados de Chiapas y Guerrero. En éstas regiones se sintetizan algunos de los problemas más complejos que enfrenta nuestra sociedad en la búsqueda del desarrollo humano sustentable, con expresiones en ámbitos tan diversos como el ecológico, el sociodemográfico, el económico, el político, el cultural, problemas entre los que destacan: la creciente polarización social y la pobreza; la exclusión política y la falta de democracia a que se enfrentan amplios sectores de la población; la perdida acelerada de recursos naturales de importancia mundial; la existencia de una diversidad de conflictos y formas de violencia que afectan principalmente a los sectores más desprotegidos.
La problemática que se vive en esas regiones, tiene en la dimensión productiva una de sus expresiones más severas, lo que se expresa en bajos niveles de producción y en la crítica situación alimentaria, que se ve agravada por el deterioro acelerado de recursos naturales como suelos, bosques y aguas. Las políticas gubernamentales en materia agraria, ambiental, productiva, económica, social y política, seguidas en los últimos lustros se han caracterizado por su ineficiencia para resolver los problemas mencionados, por el uso selectivo de los recursos públicos para mantener el control sobre la población y para beneficiar directamente a ciertos grupos. Estas condiciones se mantienen y reproducen con el apoyo de un estructura de poder que se resiste ante los intentos de cambio promovidos desde la sociedad. [...]