A través del PIIDH, se ha buscado avanzar en el establecimiento de nuevas formas de relación de la Universidad con la Sociedad a través de sus actividades sustantivas; la investigación, la formación y la extensión. En el Programa han participado profesores-investigadores de diferentes especialidades, con diversas adscripciones a través de proyectos de investigación de diferente origen y duración así como estudiantes de diferentes especialidades y niveles. Todos los profesores que participan en el Programa son de tiempo completo por lo que las actividades de investigación son parte de sus funciones. A través del Programa se ha llevado a cabo investigación, vinculada a la formación en los programas universitarios a nivel de licenciatura y postgrado, pero también actividades de formación dirigidas a otros sectores a través de diplomados, cursos o talleres con fines específicos.

Lo anterior es sumamente importante ya que a través del PIIDH, se busca la vinculación de las actividades universitarias de investigación, formación y servicio con las prioridades sociales expresadas por grupos sociales, ONGs e instituciones de gobierno. Esto implica que las actividades se desarrollan en ámbitos diversos: las tierras de cultivo, el laboratorio, las reservas ecológicas, etc. y a través de diferentes formas de colaboración, de interacción y de estancia con grupos de interés, comunidades, organizaciones. [...]