UAM-X

Vinculación con otros sectores de la sociedad


Vinculación de la MCF.

La vinculación que tiene la Maestría en Ciencias Farmacéuticas, MCF, está enfocada a la colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación, en los que se involucra a los estudiantes y les permiten realizar la tesis para obtener el grado. La MCF forma parte de los posgrados de la UAM, la cual en su conjunto cuenta con una Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional, así como, los procedimientos para establecer una vinculación con los diferentes sectores de la sociedad. Se puede convenir con la UAM prácticamente toda actividad que tenga que ver con la investigación científica, académica y que promueva el desarrollo de la ciencia y la cultura.

La UAM-Xochimilco tiene la Coordinación de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico, que ha establecido las modalidades de vinculación entre la UAM-X con los sectores privado, público y social. Los convenios incluyen: formación profesional, investigación aplicada y desarrollo tecnológico, educación continua, evaluación de proyectos y programas gubernamentales y extensión universitaria. Actualmente los profesores del Núcleo Académico de la MCF, con participación de los alumnos, tiene convenios asociados a: colaboración, asignación de recursos, prestación de servicios profesionales, coedición, confidencialidad y convenios específicos.

De los convenios firmados y vigentes durante el período 2014-2016 se tienen convenios de colaboración con instituciones nacionales, internacionales y con la industria privada.

Los beneficios de los convenios de investigación resultan en una aportación económica que se invierte en consumibles y equipo de laboratorio. Los beneficios para la sociedad están asociados a la generación del conocimiento en las ciencias de la salud, así como en el mejoramiento de los servicios farmacéuticos. Los estudios están enfocados a la farmacogenómica de la población mexicana, pruebas de nuevos fármacos y estudio químico farmacológico de plantas medicinales en la medicina tradicional mexicana.

Existen otras instituciones con las que se colabora para la realización de proyectos de investigación en donde se participa mediante vínculos relacionados con la participación de investigadores en comités tutorales de estudiante. Entre ellos: los institutos de Química, Física, de Investigaciones Biomédicas; las Facultades de Química y de Estudios superiores Cuautitlán de la UNAM; Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Autónoma de Nuevo León , Instituto Tecnológico de Querétaro, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas-IPN y CINVESTAV-IPN; Universidad Autónoma de Guerrero y Universidad Autónoma de Campeche.

Con universidades extranjeras como Universidad de Sevilla, Universidad de Extremadura, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Miguel Hernández de Helche en España, Universidad de Pavia, Italia; Universidad Central del Ecuador y Universidad Nacional de Chimborazo en Ecuador.

Las instituciones de salud que con las que se vincula el programa de la maestría son: la Secretaria de Salud del DF, con los Institutos Nacional de Neurología Manuel Velazco Suárez, Instituto Nacional de Pediatría, Instituto Nacional de Cancerología, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre-ISSSTE, Hospital de Oncología, UMAE del Centro Médico Nacional siglo XXI.

Otra vinculación importante es con la industria privada, profesores de este posgrado mantienen convenios con laboratorios farmacéuticos como Laboratorios Abbott de México, Colorcón de México, Laboratorios Silanes, SIGNA, Pall Life Sciences México, Research Pro, y con la empresa HS Estudios Farmacoeconómicos.

Existe la movilidad nacional e internacional y durante 17 años que tiene funcionando el programa más del 70% de los estudiantes han programado estancias cortas o han desarrollado una parte experimental de su Idónea Comunicación de Resultados en otras universidades u hospitales. Los beneficios obtenidos para los sectores públicos están asociados a mejorar los servicios farmacéuticos en hospitales, ahorro económico y mejor calidad de vida. El beneficio para las universidades es la generación de conocimiento nuevo, el diseño y desarrollo de formulaciones y procesos.