UAM-X

Alberto Korda

Ernesto Che Guevara

del 1 al 18 de octubre de 2002

El Che

El Che Guevara es ícono cultural. Su imagen recorre el mundo de las ideas políticas y de las imaginaciones. Está su efigie en todas partes, en contexto y fuera de él, se le lleva en camisetas, en botones e incluso adorna paredes de pequeños cuartos de habitaciones de lujo. El che Guevara está presente, pero sólo algunos se acuerdan que el fotógrafo cubano Korda es el creador de esa imagen paradigmática, de extraordinaria fuerza, que circula por el planeta.
Arnol Belkin amigo del artista de la lente, recibió la fotografía que ahora se exhibe en el Espacio Babel y que gracias a la generosidad de Patricia Quijano se puede ver en la UAM- Xochimilco.
Vaya pues esta imagen de uno de los íconos del siglo XX, el admirado Ernesto Che Guevara.
Andrés de Luna



Biografía Alberto Korda

Alberto Díaz Gutiérrez, mejor conocido como Korda, un cubano especializado en fotografía de modas, que falleciera el pasado mes de mayo en la ciudad de París durante los preparativos para su exposición restrospectiva
Este joven tenía un peculiar interés en la problemática social que se estaba dando en su isla, un día Korda se vió involucrado en el triunfo de los revolucionarios contra el régimen de Batista en 1959 dió la vuelta al mundo al ser captado por muchos fotógrafos cubanos, entre los cuales no tardó en sobresalir el trabajo de Korda quien ya para esa época colaboraba en el diario Revolución, y que pronto se convertiría en el fotógrafo favorito de Fidel Castro en sus recorridos por la isla, en sus encuentros con Hemingway, Jean Paul Sartre y en sus viajes por Venezuela, Estados Unidos y la Unión Soviética. En gran parte, el mundo entero pudo ser testigo del proceso revolucionario cubano gracias a las imágenes tomadas por Korda y sus contemporáneos, Cuba fue vista como una alternativa política por miles de jóvenes que luchaban por la justicia social en América Latina, principalmente.
El retrato del Che Guevara, una imagen encuadrada del negativo original, es la fotografía más reproducida de la historia y a la fecha es el estandarte de la lucha social y la revolución, pero también un icono mas del capitalismo que lo ha llegado a incluir dentro de sus estrategias publicitarias.