Entrevista Raúl Hernández

Veinte años de la Galería del Sur

México D. F. diciembre 2008

Las universidades registran los alcances de sus actividades de docencia e investigación en sus archivos y en sus múltiples publicaciones bibliográficas y hemerográficas. Éstos dan testimonio de sus aportaciones al bagaje colectivo del conocimiento y la cultura científica, tecnológica y humanística. Pero el hecho de que la universidad también incorpore a dicho bagaje el testimonio de su promoción a la cultura estética es mucho más que una fuerza agregada que debe reconocerse como un aspecto insoslayable: la cultura es la otra parte del ensamblaje del conocimiento con el espíritu creativo.

Desde hace veinte años, formalmente, la Galería del Sur de la UAM-X en su actividad cotidiana orientada a la extensión cultural, presenta aproximadamente una exposición artística mensual. Cada manifestación, estilo, tendencia tradicional y propuesta experimental ha pasado por los muros de sus salas polisémicas, abiertas a todas las posibilidades expresivas. Desde sus orígenes, tanto desde la dirección fundacional de Víctor Muñoz hasta la de Andrés de Luna y Mariana Beltrán, quien continúa el proyecto en la gestión actual, la buena imagen de la Galería del Sur se sustenta en el valor de sus exposiciones y no en meros acontecimientos circunstanciales o comerciales. El ejercicio crítico riguroso ha dejado su testimonio en cada catálogo correspondiente a las muestras gráficas, pictóricas, escultóricas o de otros géneros artísticos.

El tiempo actual genera un impulso a la expansión del saber estético en todos los ámbitos, el libre desenvolvimiento del arte que revela constantemente nuevas expresiones y su ejercicio de acuerdo con todos los potenciales colectivos e individuales. Vale la memoria en el tiempo de un espacio que la Universidad destina para expresar su continuidad hasta el centro mismo de la vida urbana.

Los intereses sensibles de la comunidad son atendidos por este espacio artístico y hoy, a través de la Galería del Sur, la UAM-X sigue consolidando su triple objetivo –didáctico, de investigación y de preservación y difusión de la cultura- en este programa que a veinte años de iniciado promete una extensión sin precedente, entre el presente y el futuro de la cultura estética nueva.

Mtro. Raúl Francisco Hernández Valdés