UAM-X

José Chávez Morado

La duermevela

del 28 de mayo al 18 de junio de 2004

El sueño de los justos, reza la expresión popular, está en la imagen de un trío de hombres del campo que forman un solo cuerpo en “La duermevela” de José Chávez Morado. Los personajes admiten el cansancio y están poseídos por el reposo. En las figuras concebidas por Chávez Morado, un sujeto está en primer plano, el sombrero se ha quedado sin cubrirle el rostro; el que sigue tapa su cara con el afán de ir tras los matorrales de la ensoñación profunda; él recarga su cabeza en las piernas del anterior. El tercero, queda en postura paralela al primero, su cuerpo es complemento y reiteración del sometimiento a Morfeo. El artista hace de una escena cotidiana un homenaje a lo que pasa inadvertido o que pocos reconocen en su carácter auténtico. Chávez Morado logró en “Duermevela” (1974) un atisbo al mundo rural y sus habitantes.
Andrés de Luna



Esta obra forma parte del acervo de

Chávez Morado, José

(4 de enero 1909- 2 diciembre 2002)

Pintor, muralista, filántropo y militante político de izquierda. Estudió en la Chouinard School of Arts de Los Ángeles y en la Escuela Nacional de Ártes Plásticas. Nacido en Silao. Sus padres fueron José Ignacio Chávez de la Luz y Luz Morado. Ya en 1944 realizó su primera exposición individual en la Galería de Arte Mexicano. Pintó murales en la Facultad de Ciencias de la UNAM, Laboratorios Ciba de México, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Centro Médico, Escuela Normal de Guadalajara, PGR, Centro Médico Siglo XXI y, los más famosos sobre "La Abolición de la Esclavitud" en la Alhóndiga de Granaditas y "El estípite fracturado" en el ahora Museo del Pueblo de Guanajuato.

Militó en la izquierda mexicana al lado de Siqueiros y Diego Rivera. Se casó el 18 de marzo de 1935, con la bella inmigrante rusa, Olga Kostakowsky Fabricant, conocida como Olga Costa, quien fue su inspiración y compañera hasta su muerte acaecida el 28 de junio de 1993.

Donó sus colecciones a cuatro museos: Alhóndiga de Granaditas o Regional de Guanajuato (Árte Prehispánico), Museo del Pueblo de Guanajuato (Árte), Museo Olga Costa-José Chávez Morado de Guanajuato (Pinturas de caballete, y otros objetos en lo que fue su casa), Museo Hermanos Chávez Morado de Silao (Bocetos, estudios, pinturas, fotografías y autorretratos).

Fue director del Museo Regional de Guanajuato. Inauguró el Museo del Pueblo de Guanajuato (1979) y Funda el Museo Hermanos Chávez Morado (1999).

Sus restos descansan en su casa de Guanajuato (Museo Olga Costa-José Chavez Morado) en una maceta con una siempreviva, al lado de la que contiene los restos de su esposa Olga, y que él hiciera a mano.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES.

El maestro José Chávez Morado inició sus exposiciones desde 1944 en la Galería de Arte Mexicano, a partir de entonces su obra ha sido expuesta en recintos del INBA, INAH, UNAM, en galerías privadas, en universidades del interior del país, en el Museo del Pueblo de Guanajuato (...). Su obra también ha sido presentada en diversas ciudades del extranjero.

EXPOSICIONES COLECTIVAS.

Con innumerables participaciones, tanto nacionales como internacionales -en su mayoría-, de representación y selección nacional, la obra de José Chávez Morado, ha participado en exposiciones colectivas -algunas de ellas permanentes- a partir de 1935.

RECONOCIMIENTOS.

Premio Nacional de Artes, 1974. Doctorado Honoris Causa, Universidad Nacional Autónoma de México, 1985. Nombrado Académico de Número, Academia de Artes, Sección Pintura. Se han realizado en su honor homenajes y eventos. Su labor docente ha sido de gran importancia en la historia de las artes plásticas del país. Ha impartido clases, conferencias magistrales y seminarios de nivel nacional e internacional. En 1949 creó el Taller de Integración Plástica en una de las salas de la Ciudadela.

Su obra mural se encuentra en museos e instituciones culturales y educativas tanto del país como del extranjero. Las técnicas utilizadas en su obra han sido al fresco , temple de emulsión de huevo, vinilita, mosaico veneciano, mosaico, mosaico mexicano, talla en cantera, bronce calado, talla en cantera y tezontle, bronce, mármol travertino, alto relieve en cantera, muros revestidos de cantera, relieve de bronce fundido, temple y acrílico, relieve de basalto, relieve en plancha de bronce, bronce calado, esgrafiado en mármol, relieve en cantera, alto relieve en cantera.