UAM-X

Antoni Tàpies

Sin título

del 13 de junio al 25 de julio de 2003

El arte de Tàpies es una invitación a la libertad creadora. Antifranquista convencido, él renovó lenguajes, empleó materiales como la arena para ir tras una obra al margen de la estupidez del arte oficial, tan amparado en comuniones, bailarinas de pandereta y toreros alejados del burel y hundidos en el folclor barato del dictador y Generalísimo.
Tàpies es la desenvoltura, el acto gestual, que imprime su huella. También hace del trazo una oportunidad para romper con academicismos o imágenes domesticadas.
En la litografía que exhibimos en el Espacio Babel, Antoni Tàpies continúa con su lección rebelde. Su trabajo es el de un maestro que construye un espacio y lo hace fluir con apenas ese grafismo. La UAM Xochimilco, a través de la Galería del Sur, se siente muy complacida de presentar esta obra gráfica de un artista fundamental del siglo XX.

Andrés de Luna



Colección particular del Mtro. Felipe Leal



BIOGRAFÍA

Antoni Tapies empieza a formarse como pintor, copiando obras de van Gogh y Picasso. Inicia estudios de Derechi, en 1941, pero los abandona cinco años después. Sus primeras telas son retratos realistas, que dan paso a pinturas de marcada orientación expresionista, de materias espesas y pinceladas cortas. Tapies es cofundador, en 1948, de la revista Dau al Set (Barcelona), en grupos de artistas y de intelectuales, quienes forman así una de las más notables tendencias de la vanguardia española posterior a la guerra de 1936-39. Hace su primera muestra en 1950, con paisajes fantásticos y oníricos, en las huellas de la surrealidad, pero en 1953, después de haber conocido el Informalismo en París, inicia sus creaciones caracterizadas por la importancia otorgada a la materia, la monocromía y el esgrafiado.

El diálogo constante con la cultura oriental nutre la práctica de Antoni Tapies, quien, en su interés por el objeto simple, pobre, elemental, se acerca a la esencia de la filosofía budista zen. La noción de vacío resiste particular importancia en su obra, y Tapies busca mecanismos aptos para sugerirlo. Mezcla el óleo con mármol pulverizado y también incorpora tierra, arena, cenizas, para generar una matriz uniforme, que se convierte en el tema de su arte. Entonces, sus obras devienen en muros, que sugieren múltiples lecturas, indicadas así por el artista catalán: "Separación, enclaustramiento, señales de huellas humanas; sensación de lucha, de destrucción, de cataclismo, o de construcción, de surgimiento, de equilibrio; restos de amor, de dolor, de asco; silencio, muerte, desgarramientos y torturas, rasguños, raspaduras, destino de lo efímero; sugestión de la unidad de todas las cosas".