UAM-X


Entrevista Víctor Muñoz

Vincular a la comunidad universitaria con el arte,
objetivo de la Galería del Sur: Víctor Muñoz

Julio 15, 1991

La falta de legitimación del arte contemporáneo se debe en parte a la escasa difusión del mismo y de la ausencia de educación que fomente la apreciación del desarrollo estético entre la población, dijo en entrevista con Boletín Informativo, Víctor Muñoz, director de la Galería del Sur.

El maestro Muñoz es egresado de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La esmeralda, ha trabajado profesionalmente el arte de la pintura, de 1973 a 1976 se incorporó al grupo Proceso Pentágono, con el que realizó obra colectiva; ha expuesto individualmente en México y el extranjero, principalmente en Europa.

Desde 1979 está adscrito a la División de Ciencias y Artes para el Diseño en la UAM-X, ha recibido premios y escrito en algunos suplementos culturales. Actualmente se dedica a la investigación del arte mexicano de principios de siglo (1900-1920) y es director de la Galería del Sur de esta Unidad.



* ¿Cómo podríamos definir al arte?
Más que definirlo se puede decir que hay una práctica con aspectos expresivos comunicacionales y forma parte de los lenguajes, pero también podemos pensar que existen lenguajes específicos con su propio desarrollo, clasificados por los especialistas en estilos, corrientes y escuelas.

En específico, la Galería del Sur es un lugar para la creación, donde se exponen obras de arte contemporáneo, entendido este último como un corte temporal referente a las dos últimas décadas, por lo tanto se exponen autores del arte mexicano y extranjero de 1970 a 1991.



* ¿Cuál sería la relación de la Galería del Sur con la comunidad universitaria?
Es de tipo académico, no se trata de un divertimento sino que, mediante objetos originales se tiene un contacto con el artista, además de la producción de textos, folletos, audiovisuales y casetes que acompañan a las exposiciones.
Se tiene, agregó, un registro de 110 personas que diariamente – en días hábiles – entran a ver alguna de las exposiciones montadas en la galería del Sur, lo que anualmente significa un total de 17 mil 700 visitantes. En 1992 se instalará la videogalería, la cual promocionará el arte contemporáneo en imágenes y se piensa difundir de manera especial revistas sobre arte.



* ¿Somos un pueblo preparado para acercarnos al arte contemporáneo?

Creo que la visión frente al arte contemporáneo es múltiple. Existen actitudes y posiciones diversas, sin embargo habría que pensar en el papel de las instituciones de la cultura en el país; si existen los objetivos y actividades sustanciales.

A manera de ser más nítido Víctor Muñoz añade: “encontramos al museo en una categoría y a la galería en otra y dentro de estos dos espacios hay un intercambio de experiencias.
La Galería es un ámbito más ajustado a las artes plásticas, aun cuando existen clasificaciones, como sería la galería comercial y la universitaria. Esta última no se rige por el mercado.

En cuanto a la preparación para el arte, te puedo decir que existen deficiencias, inclusive a nivel profesional, por lo que se debería fomentar la apreciación del desarrollo estético desde temprana edad y desde la educación media superior.

Al acercar a la comunidad universitaria al arte contemporáneo no se persigue que las obras expuestas den una información acabada, sino que sean una puerta de entrada al arte mexicano.

“Actualmente existen, entre otros museos, el de Arte, Arte Moderno, Carrillo Gil; están algunas galerías comerciales y universitarias, como la Aristos, Colegio de Bachilleres y la propia Galería del Sur”



* ¿Cómo surge el proyecto de la Galería del Sur?
Esta surge como un proyecto en 1989, a iniciativa de la inquietud de la rectoría del arquitecto Roberto Eibenschutz y con la colaboración del Departamento de Síntesis Creativas de la División de ciencias y Artes para el Diseño. La Unidad tuvo, de manera intermitente, en los años anteriores a 89, algún espacio usado como galería, hasta concretar el que hoy conocemos como Galería del Sur para sensibilizar a la comunidad universitaria en lo referente al mundo de las artes plásticas.



* ¿Quiénes han expuesto en la Galería del Sur?
De las exposiciones más exitosas, en opinión de la comunidad universitaria, tuvimos la Náyari-Cora de Rafael Doniz, fotografía; Lo sagrado y lo profano, de Laura Anderson, dibujo y escultura; Arquitectura catalana contemporánea; Retrospectiva de Arturo Rivera, pintura; El amor de la familia de José Antonio Hernández Amezcua, pintura. Cada una con sus particularidades.



* ¿Qué piensas de Tamayo?
La obra de Tamayo es crucial en el arte contemporáneo, sobre todo su trabajo en las décadas de los 30, 40 y 50, porque las posteriores son variaciones de lo que expuso al principio.
Durante la década de los 30, su arte fue agredido y tachado de reaccionario por no tener elementos políticos. Su pintura es valiosa porque abre nuevas perspectivas dentro de la pintura.
Debemos, reflexionó, ser tolerantes con las diferentes formas de expresión artística y sus tendencias, y permitir la difusión de la pluralidad artística.


* Muchas personas estamos interesadas en el arte en general, sin embargo no sabemos por dónde empezar, ¿qué nos recomiendas al respecto?
¡Bueno! Por una parte leer a comentaristas serios en la materia , como Jorge Albero Manrique, Teresa del Conde y Angélica Abelleria, columnistas de la Jornada. Otra visión, pero también muy autorizada, es la de Raquel Tibol en Proceso; Medi mac Masters en el Nacional; Angelina Camargo en Excélsior, y Juan Manuel Springer en Uno Más Uno. Además, Jaime Mejía, en el canal 11.

En cuanto a revistas, para consultar están Artes de México, México en el Arte, del INBA, Artes Plásticas, de la UNAM, Sumando a esto es necesario incrementar las visitas a los museos orientados al arte en general. Referente a publicaciones hay una colección sobre la historia del arte mexicano de Salvat, el libro Ruptura y de los grupos, los individuos, ambos de INBA-SEP, Figuraciones y desfiguraciones, la pintura mexicana de los ochenta, de editorial Diana, Autobiografía de Orozco (1907-1940) y una mexicana de arte, de Inés Amor, entre otros.

De revista de arte son interesantes consultar también las publicaciones del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y extranjeras, como Art in America, Art and Design.

Enrique Cadena Castro


Boletín Informativo, suplemento de la Universidad Autónoma Metropolitana, núm. 13, junio 1991, p.12