En términos educativos el arte resulta necesario en muchos niveles. Por un lado, para aquellos que están ligados a éste a través de sus estudios profesionales, o simplemente como una forma de conocer y apreciar a los diferentes artistas.
La Galería del Sur contribuye a la formación artística y estética, en lo referente a las artes plásticas y visuales de la comunidad universitaria, así como de la comunidad social del entorno de afluencia a la misma. Se pretende que la Universidad trace líneas de relación a la altura de la cultura mexicana y con ello se contribuya al cumplimiento de sus funciones sustantivas en tendencia a la excelencia académica, difusión y preservación de la cultura.
Destacar el alto valor que nuestra Universidad le otorga al arte como elemento esencial en la formación del ser humano, ofreciendo la oportunidad de conocer y convivir con el arte desde sus diferentes expresiones temáticas tanto nacionales como internacionales a fin de complementar la formación e información artística y estética relacionada con las artes plásticas y visuales contemporáneas; de la comunidad universitaria fuera de las aulas.
La configuración del perfil conceptual la delimita como Galería de arte Contemporáneo, capaz de aceptar la diversidad de expresiones con los más altos requisitos de calidad. Su mecanismo operativo se desarrolla a partir del comité de Selección de Galería del Sur este rige como asesor y seleccionador de las exposiciones, mismas que tienen en promedio un mes de duración. En los diferentes espacios estamos abiertos a presentar exposiciones de artistas jóvenes, artistas universitarios, cuidando la calidad de las mismas que también obtienen su justificación en el Comité de Selección.