UAM-X

Joan Miró

Máscara con figura de pájaro y Máscara con figura de hombre(1977)

del 13 de julio al 3 de agosto del 2001

A fines de los años sesenta Miró domina ya perfectamente la técnica del grabado tradicional; lo que le interesa es buscar posibilidades que alumbren nuevas texturas. En 1968, en sus grabados aparecen improntas de cemento en relieve, y a partir de 1969, de carborundo. Semejante modus operandi responde a nuevos planteamientos de la pintura matérica, el gesto y la mancha. Las líneas se convierten en concreciones matéricas y los fondos en juegos de manchas de colores. Aquí el gesto actúa a través de toda una serie de grafismos impulsivos que, por su importancia en ocasiones llegan a determinar completamente la composición. Las últimas litografías y grabados de Joan Miró se encuentran, pues, muy lejos de Dafnis y Cloe (1933), obra que podría haber sido perfectamente um dibujo. Una vez más vemos cómo el espíritu inquieto de Miró le lleva a rechazar toda tentación de anquilosamiento y entrega en brazos de un éxito fácil.

Rosa María Malet