UAM-X

Oswaldo Guayasamin

El grito

del 23 de enero al 13 de febrero de 2004

El pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín murió en marzo de 1999, quedó ausente de la era de George W. Bush y todas sus ignominias. Artista comprometido, en la mejor noción del término, el hombre nacido en Quito en 1919, hizo una serie de 150 cuadros a la que denominó “La edad de la ira”, en donde Latinoamérica quedó plasmada en su dolor profundo, en su injusticia inacabable.
Oswaldo Guayasamín, pintor universal y humanista contemporáneo, laboró en la serie antes mencionada en un tema que trasciende el contexto de la violencia contra el hombre de hoy y se mete a la iconografía que se ha vuelto clásica con “El grito”. El pintor Francis Bacon refería en una entrevista que ese motivo expresivo y visual estaba en “El rapto de las sabinas” de Poussin, lo mismo en el célebre “Grito” del noruego Eduard Munch o en la escalera de Odessa, escena clave del filme “El acorazado Potemkim” del Eisenstein.
Guayasamín fue tras esa huella fundamental y nos legó una obra extraordinaria, un cuadro que arroba por su poderosísima carga, en donde el sufrimiento es laceración que une continentes, y todo gracias al arte del maestro ecuatoriano.
Andrés de Luna

Colección particular de Enrique y Yeyette Bostelmann

Oswaldo Guayasamín

Oswaldo, nació en Quito, capital del Ecuador, el 6 de Julio de 1919. Se gradúa de Pintor y Escultor en la Escuela de Bellas Artes de Quito. Realiza su primera exposición cuando tiene 23 años, en 1942. Obtuvo en su juventud todos los Premios Nacionales y fue acreedor, en 1952, a los 33 años, del Gran Premio de la Bienal de España y más tarde del Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo. Fallece el 10 de marzo de 1999, a los 79 años.

Sus últimas exposiciones las inaugura personalmente en el Museo del Palacio de Luxemburgo París y en el Museo Palais de Glace en Buenos Aires, en 1995. Hasta poco antes de su fallecimiento estaba trabajando en su obra cumbre, denominada "La Capilla del Hombre".

Ha expuesto en museos de la totalidad de las capitales de América, y muchos países de Europa, como en Leningrado (L´Ermitage), Moscú, Praga, Roma, Madrid, Barcelona, Varsovia.

Realizó unas 180 exposiciones individuales y su producción fue muy fructífera en cuadros de caballete, murales, esculturas y monumentos. Tiene murales en Quito (Palacios de Gobierno y Legislativo, Universidad Central, Consejo Provincial); Madrid (Aeropuerto de Barajas); París (Sede de UNESCO); Sao Paulo (Parlamento Latinoamericano). Entre sus monumentos se destacan "A la Patria Joven" (Guayaquil, Ecuador); "A La Resistencia" (Rumiñahui) en Quito.

Su obra humanista, señalada como expresionista, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano en este mounstruoso Siglo XX marcado por las guerras mundiales, las guerras civiles, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras, las torturas.

Guayasamín fue amigo personal de los más importantes intelectuales y estadistas del mundo progresista, y ha retratado a algunos de ellos, como Fidel y Raúl Castro, Francois y Danielle Mitterrand, Gabriel García Márquez, Rigoberta Menchú, entre otros. Recibió varias condecoraciones oficiales y doctorados Honoris Causa de Universidades de América y Europa.

"La Edad de Ira" entre 1961 y 1990, compuesta por 150 cuadros de gran formato, dentro de esa serie hay colecciones en torno a una misma temática, como "Las Manos" (12 óleos), "Mujeres Llorando" (7 óleos), "La Espera" (11 óleos), "Los Mutilados" (6 óleos), "Reunión en el Pentágono" (5 óleos), "Ríos de Sangre" (3 óleos). Denuncia la violencia del hombre contra el hombre en este siglo.