Se inauguró la Galería del Sur en la UAM Xochimilco

México D. F. a 13 de noviembre de 1989

La inauguración de la Galería del Sur de la Unidad Xochimilco es un símbolo para conmemorar el XV Aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana, y recordar quince años de trabajo ininterrumpido de esta institución.

La Galería busca estar a la vanguardia de las manifestaciones artísticas de México. Pretendemos que otorgue oporturtunidad de exponer a los jóvenes artistas que han apuntado ya una trayectoria y que dan muestra de las nuevas tendencias en el arte contemporáneo en México.

La Galería será punto de encuentro y complemento artístico-cultural de la actividad universitaria y, además, uno de los motivos de contacto de la Universidad con su entorno social. La producción artística de los ponentes es de alto renombre y todos son docentes de esta Casa de Estudios.

Queremos destacar el alto valor que la Universidad otorga al arte como elemento esencial en la formación del ser humano. Así como nos enorgullece contar con la sabiduría y autoridad de académicos e investigadores distinguidos y con talento que da fruto de elevada calidad artística.

En los planes educativos de nuestra Unidad no existe una formación explícita en el campo de las artes plásticas. Sin embargo, muchos de los que ejercen la docencia y la investigación en distintas ramas son, a la vez, artistas de alto nivel.

La Galería estará a cargo del maestro Víctor Muñoz, y con el fin de que ésta no se convierta en un espacio privativo o arbitrario de alguien, se formó un Comité de reconocidos artistas críticos y universitarios que tendrá a su cargo la programación de exposiciones de la Galería de arte a partir de 1990, y se reunirá una vez al año a fin de programar actividades.

Arq. Roberto Eibenshutz Hartman